No es necesario desmontar el turbo para diagnosticar fugas de aceite

Las fugas de aceite pueden ser causadas por varios factores y los técnicos no deberían apresurarse a desmontar el turbo cuando se necesite diagnosticar el fallo por fuga, expresa el especialista Mario Silva del Centro de Servicio Autorizado (CSA) Melett, Turbo Alcalá.

Las fugas de aceite en un turbo se deben a una variedad de causas. La causa principal es presión incorrecta en el compresor y la caracola de admisión.

“Antes de desmontar el turbo, los mecánicos deben comprobar la ubicación de la fuga de aceite, porque el diagnóstico depende del lado del turbo en donde se presenta la fuga.

Más del 90% de los fallos de turbos se deben a otros problemas y por ello la clave es identificar la causa principal antes de reemplazar el turbo”, dice Mario Silva.

Cuando se buscan las causas de fugas de aceite en el lado del compresor del turbo, lo primero es inspeccionar los conductos de entrada de aire para identificar daños, fisuras, fugas y montaje incorrecto.

En el lado de la turbina las fugas pueden ser causadas por bridas de escape deformadas, juntas incorrectas o grietas en la caracola de admisión, algunas veces solamente visibles cuando el turbo está caliente. Si el tubo de retorno de aceite tiene dobladuras, torceduras, pliegues o una obstrucción parcial, ocasionará un aumento progresivo de presión en el cuerpo de alojamiento de cojinetes produciendo fugas tanto en el lado de la turbina como en el lado del compresor.

Otra causa frecuente de fuga de aceite es debido a un mal funcionamiento de la PCV (decantador de aceite o filtro de gases), si esta válvula no funciona correctamente no permite liberar los gases del sobrante en el carter motor, creando mucha presión en este y así dificultando el retorno de aceite del turbo.

Si la PCV  se queda abierta o la membrana está rota, permite que el turbocompresor recoja aceite de la tapa de balancines y lo envía a través de la caracola de admisión hacia el motor.

Conviene anotar que al mover los conductos de entrada o de escape para inspeccionar fugas de aceite en el turbo producirá fugas. Al hacerlo, se causa una caída de presión que permite fuga de aceite del turbocompresor.

Para evitar fugas al instalar un turbo, los mecánicos deben verificar que los sistemas de aire y de drenaje de aceite están libres de obstrucciones. Se deben instalar las juntas correctas para el Modelo de turbo. También se les recomienda no usar nunca silicona para sellar las entradas y salidas de aceite porque la silicona puede desprenderse fácilmente y como resultado obstruir o bloquear los conductos de aceite.

Los mecánicos que sustituyen turbos deben también revisar el sistema de escape del vehículo, incluyendo el filtro de partículas diesel y el convertidor catalítico para verificar que no hay fugas ni obstrucciones.

La utilización de piezas correctas y el uso de aceite de alta calidad es fundamental para el mantenimiento exitoso del turbocompresor.

Los CSA Melett están dedicados a apoyar a los talleres independientes con reparaciones de turbos de la más alta calidad usando piezas Melett de calidad OE, creando una red de reparadores especializados y de confianza comprometidos con la calidad.

La red Melett de reparadores de turbos altamente calificados en toda Europa ha sido establecida para dar a los talleres independientes confianza en la reparación y un enfoque claro en la calidad del trabajo.

Al trabajar con la red Melett de CSA, los talleres pueden tener la seguridad de que sus consultas serán atendidas rápida y eficientemente por reparadores que tienen la experiencia técnica para dar una solución completa.

Melett es reconocida por fabricar productos de calidad OE que ayudan al mercado de turbos para efectuar reparaciones de la más alta calidad. Todos los turbos de Melett son fabricados, balanceados y probados en el Reino Unido con los más altos estándares de calidad para asegurar rendimiento de fabricación original.